Roadtrip USA: día 22

 

Día: Sábado 22 de Diciembre

Lugares:  Caliente, Nevada – Intento de entrar a Yosemite, California – Lee Vining, California


View Larger Map

Durante todo el camino pensé en California como en la tierra prometida: vegetación salvaje, calor y chicas en bikini. Así que mi sorpresa fue mayúscula cuando, mientras estabamos todavía en Nevada, vi que la capa de nieve no disminuía sino que aumentaba. Nieve. Nieve por todas partes. No se veía absolutamente nada con la señora ventisca que hacía.

Nuestra intención era ir hacia el parque nacional de Yosemite por la carretera 120 en cuanto llegasemos al cruce de la ciudad de Benton, pero cuando llegamos al pueblo la situación era la siguiente: una tormenta de nieve gigantesca, con capa de hielo incluida cubriendo la carretera, una pick up volcada a un lado de la calzada, y todos los lugareños del lugar, que al parecer pasaban el día en la gasolinera del pueblo, diciendonos: ¡No por dios, a Yosemite no!

Resulta que al deshelarse un glaciar (¿¿??) la carretera había quedado inaccesible. Ah, también estaba cortado el paso por las montañas y prácticamente todas las carreteras de los alrededores, excepto la que llevaba hacia Bishop. Sin demasiadas opciones a la vista, nos desviamos unas 60 millas hacia el sur, con un viento y un frío terribles, hasta llegar a la ciudad.

Y aqui es donde empieza el verdadero suplicio: No se puede salir del pueblo sin cadenas (Había policias revisando que las llevaras puestas) y el seguro del coche no cubría absolutamente NADA si se las ponías. Además, ya era noche cerrada.

No nos queda otra que comprar unas cadenas y pasar por ¡Nuestra primera experiencia montándolas! Un simpático hombre mexicano nos dio consejos para colocarlas, y tras 45 minutos las tenemos todas montadas. Fail. Como por aquí ha pasado la máquina quitanieves, no podemos conducir con las cadenas. Toca quitarlas y  conducir 15 millas hasta un lugar con nieve.

Y ahora si: a ponerlas sin guantes, sin luz y con –15 grados centígrados.

Una vez todo montado, se nos plantea el dilema: No sabemos qué carreteras están cortadas, o cuáles van a abrir. Tenemos dos opciones, coger el paso de las montañas de Carathras y dirigirnos hacia Sacramento por el norte, o bajar a las cuevas de Moria y aproximarnos a San Francisco a través de Bakersfield, por el sur.
Con la primera opción, nos desviamos unas 140 millas (225 km) del camino original, sin saber a ciencia cierta si las carreteras estarán o no cortadas, mientras que por el sur no solo nos desviamos unas 200 millas (321 km), sino que vamos en dirección completamente opuesta. Eso si, por aquella zona seguro que no hay carreteras cerradas.

Decidimos arriesgarnos a subir hacia Sacramento, aunque nos sale el tiro por la culata: unas tres horas después de salir, la ventisca es tan terrible que califican la carretera como de visibilidad nula. Un policía en mitad de la calzada nos dice que la carretera está cortada. 
Son las tres de la mañana, hace -20 grados y no tenemos a donde ir ¡Bravo! Otro conductor nos habla de Lee Vining, un pueblo de 200 habitantes.

Encontramos un hotelito super mono  con un recepcionista mexicano. Tras hablar un poco con él en castellano y tirarnos el pisto, nos hace rebaja en el precio de la habitación. Y nos avisa que no dejemos comida en el coche, que han avistado un oso en los alrededores. Bien.

Dormimos como dioses, reponiendo fuerzas para continuar el viaje.

[No tengo fotos a partir de las 16:00 de la tarde, que fue más o menos cuando empezó a liarse la historia, así que subo estas de por la mañaning]

3 comments
  1. Seems like you had an amazing trip full of awesomeness and adventures not to mention long lasting memories… Thanks so much for sharing them with us… So feel the need to have my own US adventures sometime soon…
    Are you still planning on coming down under later in the year?? Can’t wait to read what you think of our beautiful country and Australia (haha). (yip… I’m a little bias.. but still… 😀 )

    Pinky <3

  2. Me alegre que esta en mi estado por fin! Ojala siga tu aventuras buenas!

    Too bad you couldn’t make it through Yosemite! So beautiful… and the pass is likely to open pretty damn soon now (though I have no idea the timing of your trip compared to the post). Have a great time, I’ve enjoyed your thoughts and it helps me keep sharp on my Spanish, lol!

    1. ¡Hola Picaro! Yes, I was so sad not to see Yosemite, but I’ll be back soon and maybe I can stop there 🙂

      I’m planning in translate my posts, I’m glad you can understand them in Spanish! Feel free to comment whenever you want!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.