¿Porqué me llamo Amarna?

En el siglo XIV antes de cristo el faraón Egipcio Amenofis IV, (más tarde autocoronado como Akhenatón) decidió mover la capital del imperio de Tebas a la ribera oriental del río Nilo. Allí edificó una ciudad entera dedicada al culto del Dios Atón. El Dios del sol.

amarna.miller.website_akenathon-10

Aparte de ser el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico, Akhenatón se convirtió en un mecenas de las artes, creando un movimiento único y totalmente personal en las representaciones artísticas que hubo durante su reinado. Se pasó de un estilo hierático, muy estático y basado en las formas geométricas, a un sorprendente naturalismo.

amarna.miller.website_akenathon-7

amarna.miller.website_akenathon-13

Los rasgos personales empiezan a hacerse evidentes (labios gruesos, ojos rasgados, mandíbulas marcadas…) y los temas representados dan un giro inesperado. Se eliminan los motivos religiosos para dar paso a escenas familiares, tiernas e íntimas. Nefertiti cuidando a sus hijas, el faraón en un funeral, una escena recogida de la pareja…

amarna.miller.website_akenathon-2

amarna.miller.website_akenathon-3

amarna.miller.website_akenathon-8

amarna.miller.website_akenathon-9

amarna.miller.website_akenathon-11

Durante esta época son especialmente importantes las obras de Thutmosis, el escultor real que creó el famoso busto de Nefertiti.

amarna.miller.website_akenathon-12

Akenathon vivió con su esposa Nefertiti, sus ocho hijas y su hijo Tutankhamon hasta su muerte en el 1336 a.C. Tras su fallecimiento, el culto al dios Atón cayó en el olvido y se picaron por mandato real las caras de las esculturas que le representaban y los cartuchos en los que estaba escrito su nombre.
La capital del reino volvió a Tebas.

amarna.miller.website_akenathon-15

A quien le interese este periodo histórico le recomiendo que eche un vistazo a la posible coronación de Nefertiti como segunda reina-faraón bajo el nombre de Semenejkara y al llamado “Caso de Dahamunzu”.

amarna.miller.website_akenathon-4

Y como soy una freak de la historia del arte, la arqueología y la historia de Egipto…De aquí cogí mi nombre.

¿Sabéis como se llamaba la capital del Imperio? Amarna 🙂

3 comments
  1. Joder!, que interesante el breve porqué!

    Historia. Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

    Historiador. Chismoso de trocha ancha.

    Capital. Sede del desgobierno.

  2. Muy interesante y curioso que hayas escogido ese nombre y a la vez misterioso y bonita como tu

  3. Historia = Episodios verídicos sucedidos en el pasado que solo los necios se hartan de desmentir, para continuamente volver a repetirlos. Existe una verdad absoluta, que TODOS antes o despues estamos muertos… El resto es historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.