Philiip Zimbardo, o como convertirte en un héroe.

Tengo unas ansias irrefrenables de escribir aqui tras ver esta charla de Philiip Zimbardo acerca de su famoso Experimento de la prisión de Standford y su relación con los crímenes de Abu Ghraib. ¿Cómo alguien aparentemente común, sano y sin mayores problemas puede convertirse en un monstruo sin sentimientos? ¿Cuando se cruza la delgada linea que separa la bondad (o la normalidad) de la maldad? Y sobre todo y más importante ¿Es posible revertir el proceso? ¿Pasar de ser “normal” a ser “bueno”?

En el experimento de la prisión de Standford se escogió a 24 varones sanos, cabales y sin antecedentes psiquiatricos o penales para participar en la simulación de una verdadera prisión. Doce de ellos fueron asignados como prisioneros, se les cambió su verdadero nombre por un numero al azar, se les quitó la ropa y demás pertenencias y les confinaron en celdas. Otros doce fueron designados como guardias. Al sexto día el experimento fue cancelado bruscamente: tres de los “prisioneros” tenian severas crisis de ansiedad y todos los “guardias” mostraban una conducta sádica, ejerciendo su poder de forma autoritaria y violenta.

Y esto ¿Qué demuestra? Pues que el ambiente externo ejerce más presion sobre la conducta de un individuo que su propia forma de ser intrínseca. Siguiendo una ideología supuestamente legítima (el estar participando en un experimento)  los “guardias” se creyeron con derecho a ejercer su poder de formas abusivas.

Asi, se concluye que fue la situacion la que provoco la conducta de los participantes.

Y ahora viene lo interesante, ¿Cómo podríamos cruzar la linea en el otro sentido? ¿Como aprender a actuar como héroes en vez de como villanos? Si indroducimos una ideología legítima (por ejemplo, el actuar en favor del bienestar de la humanidad), nos convertimos en heroes “en reposo” esperando una oportunidad para poner ejercer nuestro poder. Es indispensable dejar de actuar de forma egocentrista (¿Qué me viene bien A MI?) para pasar a tener un pensamiento sociocentrista (¿Qué nos viene bien A TODOS?) y sobre todo, olvidarnos de la actitud pasiva  (“Eso a mi no me concierne”).

Tienes que seguir tus creencias, pero sobre todo, tienes que actuar.  Porque si no, la proxima vez que alguien tropiece a tu lado y no le ayudes a levantarse, la proxima vez que gires la cabeza cuando veas que están atracando a alguien, la proxima vez que tengas oportunidad de demostrar tus valores y no lo hagas, pensarás  “Eh, aquel día podría haber sido un heroe”

 

 

3 comments
  1. Al hilo de lo que comentas y opinas hay un autor, Marvin Harris, antropólogo (y si no yerro tb. Psicólogo) que te interesará.
    No es farragoso. Se dedicó entre otras cosas a la antropología social y cultural. Uno de sus libros era el que se utilizaba en la asignatura de Antropología de los es tudios de Psicología (primer curso) Cuando yo no era viejuno.
    Creo que te gustará, encontrarás explicaciones que pueden servir para entender las dinámicas como la por ti descrita y más!
    Un saludo y felicidades por la curiosiad intelectual.

    1. ¡Gracias por la recomendación! 🙂

  2. Me recuerda al experimento de Marina Abramovic, en el que se dejaba hacer de todo durante 6 horas y que no acabó en tragedia de milagro, o el experimento de milgram en el que se estudia la obediencia a la autoridad.
    ¿por qué será tan fácil que tendamos al sadismo?……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.