Optimiza tu tiempo

Hago muchas cosas. Demasiadas. Llevar Omnia-X y trabajar como actriz ocupa el 80% de mi tiempo, así que intentar dejar espacio para mi vida personal a veces se hace una tarea complicada. Quedar con mis amigos, ver una película con mi pareja o simplemente leerme un libro, quedan en un segundo plano. Como estos últimos días en Barcelona, en los que no he parado quieta ni un solo segundo.

Con semejante agenda, aprender cómo optimizar mi tiempo es un punto clave a la hora de organizarme. Intento emplear el tiempo justo y necesario para cada tarea, y sobre todo, no desviar mi atención con las distracciones del día a día: redes sociales, mensajes de whatsapp… Realizo una sola tarea cada vez, y focalizo al máximo en ella, para no dejar 20 trabajos pendientes que tendré que acabar al día siguiente ¡Abajo la procastinación!

En la vida moderna es complicado concentrarse con la cantidad de estímulos que nos bombardean a cada segundo. Televisión, anuncios, móvil, internet. Facebook, twitter, vine, Instagram.
Así que se convierte en un trabajo personal el realizar un viaje de introspección y educación de la personalidad, aprendiendo a focalizar y acabar las tareas que has empezado.

¿Y si no sabes por donde empezar? Lo mejor es aislarte de los estímulos que te distraen y centrarte en la tarea que tienes que realizar.

Aquí os dejo una cita muy oportuna, sacada del texto La creatividad del náufrago por Javier Meléndez (Revista Yorokobu nº 49, año 2014):

“Un náufrago sabe qué es básico y qué no lo es: comer es básico; los estados de las redes sociales no lo son, ni los suyos ni los ajenos. Un artista debiera ser como un náufrago. Ahora le voy a contar otro secreto.

Usted puede naufragar ahora mismo y no tiene por qué ir hasta el Cabo de Buena Esperanza ni al Triángulo de las Bermudas. solo tiene que observar dos situaciones: el aprovisionamiento y el naufragio.

Usted no puede zarpar sin antes hacerse con todo lo que pudiera necesitar en un viaje. Eso es el aprovisionamiento. Digamos que quiere hablar de naranjas. Primero tendrá que conocer el tema: comer naranjas, saber cuándo el ser humano comenzó a consumirlas, cuál es la producción anual, qué recuerdos le traen las naranjas…Pero deberá ponerse un límite de tiempo. Los barcos se cargan y zarpan. Aprenda todo lo que pueda del tema que va a tratar antes de zarpar, después no volverá atrás.

Después de zarpar, debe naufragar. Coja una habitación de su casa y haga de ella su isla a la que no permitirá el acceso, o vaya a donde nadie pueda molestarle por cuatro, o cinco, o diez horas. Nadie. apague todos los chismes que tenga. todos, o póngalos lejos, donde no pueda oírlos. Cuando vuelva a poner en marcha los chismes, el mundo estará como lo dejó. Créame. Pero usted sí ha dejado que unos pensamientos casen con otros, sin interrupciones, y si los ha puesto en papel, tendrá un trabajo artístico.”

2 comments
  1. Hola Amarna. Soy un chico que esta empezando a leer tu blog y creo que acabo de descubrir a alguien en quien verme reflejado. He leído varios artículos tuyos, aunque este es el primero que comento. Tu forma de pensar, de la visión que tienes de las relaciones entre personas, han hecho que me decida a escribir (entre otras cosas) por primera vez. Me ha gustado mucho como comienza este artículo, me siento totalmente identificado contigo. Pero no entiendo muy bien el final…parece que se contradice con lo del principio.
    Por último quería felicitarte por haber conseguido todo lo que tienes, eres una mujer que se nota que se ha hecho a sí misma, has sabido hacer lo que quieres y ganar dinero de ello. Te admiro por ello.

    1. Hola Jaime,

      Mil gracias por tus palabras, y por animarte a comentar 🙂 El final de este artículo es un método para poder tener concentración en el mundo actual, con sus millones de estímulos y distracciones. Es muy fácil procrastinar o simplemente dejar las tareas a mitad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.