Mi poema “Sé perfectamente cómo llegué a este punto” sale en “Tenían 20 años y estaban locos”

La deliciosa Luna Miguel sigue haciendo de las suyas (No puedo dejar de agradecerle toda la promoción que está haciendo sobre mi…¡Gracias! ¡Gracias Luna, si lees esto!) publicando uno de mis poemas en su recopilación online de poetas, desquiciados y soñadores: Tenían 20 años y estaban locos.

Os dejo por aquí “Sé perfectamente cómo llegué a este punto”, pero si queréis podéis echarle un ojo en su web, e incluso repostearlo si os apetece.

¡Espero que os guste!

xxx

 

Sé perfectamente cómo llegué a este punto.
Precavida.

Siempre atenta a que las esquinas no me saquen los ojos.
Siempre pendiente de que mis entrañas no echen a volar.
Con miedo a que mis amigos se olviden del color de mi rostro.
Y a que mi novio me parta la cara con libros de poesía,
con lenguas de cristal,
con pañuelos de calma, no te alteres,
con cuidado que si gritas, la vas a liar.
De carnes rotas, de huesos rotos, de sangre amarga.
De cuerpo que pesa y se funde con el suelo, con el mundo.
Cuerpo que echa raíces en la tierra porque ya no hay nada más.
Mi vida, reducida a una semilla.

Cuidadosa.
Siempre precavida.
Siempre previsora.
Y nunca lo suficiente.

 

23 de Junio del 2015

 

13458_10150201332515644_697520643_13455229_1484011_n

7 comments
  1. Me encanta.
    Tengo ganitas de tener conmigo tu libro <3

    1. ¡Y yo de conocerte! <3

  2. Abre con un par de líneas sencillas, contundentes que explican el poema. Sigue con una tensión entre la libertad y todo en lo que la curiosidad no debería husmear, la tensión es muy vívida y cambia ligeramente el tono al llegar a los conocidos, se vuelve algo no más personal pero sí más interpersonal, adquiere por ello matices, precisamente porque lo que se intenta preservar puede parecer un obstáculo para ir más allá. En esto veo, e igual es mi propia interpretación, unas cuerdas atando un exilio en el interior, lo que comúnmente se denominaría una prisión (aunque por alguna razón la palabra exilio tiene más sentido, como una suerte de exilio de uno mismo). Estos dos versos son magníficos en el cuerpo del poema:
    con pañuelos de calma, no te alteres,
    con cuidado que si gritas, la vas a liar.
    En ellos asistimos a un cambio de estilo tan suave y a la vez tan cristalino que transmite el interior del poeta con más fuerza si cabe. Mola en particular porque está en segunda persona, es como un espejo, es verse en el reflejo, a través de los ojos de otro. Por supuesto puede ser esa disociación que a veces hacemos los humanos en nuestra propia mente, en cualquier caso, una segunda persona, un terreno que cruzar.
    Siguen las líneas (de sangre amarga, etc.) llenas de final y de lo efímero, de lo insignificante que aparece con claridad. Y llegamos a la semilla, el germinar de lo nuevo, tranquilo pero inexorable. Por eso te dije que aunque haya pasajes oscuros, siempre hay luz jugando.
    “Y nunca lo suficiente”… y aquí uno puede acabar el comentario literario y meterse en temas más filosóficos, como la dicotomía entre la precaución y la curiosidad (si la hay), o la apertura a todo y la no aprobación de todo cuanto sucede, si es un lamento o un desafío y qué significa el hecho de que alguien se deba proteger o no y contra qué. Me deja un sabor agridulce, pero intuyo más reto y felicidad que otra cosa (igual son imaginaciones mías).
    ¡Un abrazo! ^_^

  3. Bravo ! My friend,very good,more power to you and take care. Roberto

  4. Un poema, casi tan bonito como tu.
    Ya te dije en alguna ocasión que tienes estilo y creo que deberías escribir mas.

  5. Reconozco que tenía muchas ganas de leer algo tuyo, Amarna. Tenía ganas de ojear tu libro, como mínimo. Tenía la teoría de que una persona como tu escribiría cosas intensas y que te llegasen. Deseo acrecentado quizás por mi observación en entrevistas de grandes similitudes de ideas y sentimientos que nuestras personas pudiesen compartir. Y digo tenía porque no se si seguiré teniendo esas ganas después de leer este poema, si así se le puede llamar. Supongo que obviarás este comentario, no todo el mundo gusta de crítica negativa. Lo siento Amarna, pero tu poema carece de profundidad, de musicalidad, de recursos literarios y de sinergia. Quizás para ti tiene un significado profundo e importante y decidiste mostrar un poquito y dejar otras partes del poema envueltas en el misticismo, pero al mi no me produce eso, ni ne engancha, ni me atrae, no le veo belleza al poema solo un par de frases medio bonitas o con alguna metáfora. Lo siento Amarna, a mi parecer es tremendamente soso, vacío y banal. Aún así no descartaré del todo leer algo más tuyo y así asentar mejor mi opinión.
    Besos, Amarna. Que te siga yendo todo bien 🙂

    1. Bueno, nunca llueve a gusto de todos 🙂 Me tomo la crítica de forma constructiva, Nitzril ¡Y muchas gracias por comentar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.