Enamorada de José Mujica.

No me cansaré de sacar citas del antiguo presidente de Uruguay. Y es que José y sus declaraciones merecen todo mi respeto. Por aquí tenéis su video “#Human”, una declaración de principios magistral. Disfrutadlo.

O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada.
Esto no es una apología de la pobreza. Esto es una apología de la sobriedad (…)
Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú; no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.

40 comments
  1. Y aquí mientras tanto tenemos al de “los españoles son muy españoles y mucho españoles”. Así nos va.

  2. Me encanta Amarna:

    Me enamoras con entradas como esta.
    Besos

    Happy day!

  3. Que grande es. Imagino que habrás visto ya el último de Salvados, no?

    1. No. ¿Qué es “el último de Salvados”?

      1. “Salvados” es el programa dirigido y presentado por Jordi Ébole emitido en “La Sexta”, de los pocos que quedan con calidad periodística y no embadurnan todo de amarillismo. Hace unos meses se emitió un programa con el expresidente Mújica. De todos modos si te pica la curiosidad los tienes colgados en la web del propio canal.

  4. A mi tambien me gusta pero, crees que seria un buen presidente en España? Es que somos paises tannn diferentes…

    1. No estoy hablando de sus capacidades como presidente sino de él como persona.

      1. como persona un 10 no, un 15

      2. Acá los yoruguas somos más o menos como el. Cuando quieras probar a la orden. Un servidor. Desde uruguay con amor

  5. Si me permitís el apunte, tanto Amarna como seguidores, trato de responder a un par de comentarios de este post:

    Supongo que Alvin se refiere al último programa de Salvados, dirigido y producido por Jordi Évole en la Sexta, con un enfoque de crítica social, cuyos contenidos más de una vez han intentado censurar sobre todo cuando se metía con las grandes compañías monopolio… En este programa se le dedicó hace ya tiempo una entrevista a José Mújica siendo expresidente de Uruguay en su chacra (pequeña finca con cabaña austera donde vive sin sueldo del estado, sino con su pensión de campesino). Muy interesante… Aquí tenéis un resumen: Las ‘perlas’ de José Mujica en Salvados… http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/perlas-jose-mujica-salvados_2015113000308.html

    Por cierto Amarna, me encantaría que Jordi Évole te hiciera una entrevista para sacar a la luz el tema del negocio del sexo en España, ahora que se aproximan las elecciones y los dos grandes partidos tradicionales en España quieren captar votos de todos los lados, a ver que dicen del tema. Este asunto tiene dividido al PSOE porque el candidato socialista Pedro Sánchez quiere prohibir la prostitución en España, en mi opinión hay alternativas mucho más abiertas, responsables y sobre todo eficaces como sería el tema de legalizarla como en Holanda, al menos quienes se dediquen a ello podrían hacerlo con dignidad, seguridad y sin explotadores… El partido ha tenido que rectificar por la presión de la sociedad civil y una parte del mismo supongo que por vergüenza no se quiere pronunciar…. No te digo nada la cara que se le pondría a Rajoy si le preguntan que si alguna vez a echado una canita al aire…

    Y sin acritud, y tomándome cierta licencia respondo al comentario de david 7, … en ese mismo programa José Mújica dejó un consejo muy bueno para Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de las dos grandes ciudades de España Barcelona y Madrid respectivamente, (que si la cosa no cambia podrían convertirse en capitales de estado las dos Madrid ya lo es y Barcelona aspira a serlo de Cataluña, pero que es un tema muy delicado que no quiero tocar aquí por respeto…)…
    El consejo de Mújica a estas dos grandes pequeñas luchadoras de la política local (mundo históricamente machista por excelencia) en él les advertía que se prepararan porque lo peor les estaba por venir, y vamos que si les está viniendo, por ser valientes, transparentes y sobre todo por ser mujeres librepensadoras y activistas…

    Para mí Mújica solo tendría dos pegas para ser el futuro e hipotético presidente de España, una que fuera mujer y la otra actriz porno, yo no dudaría en votarl@…

    Besos Guapa
    Nice Night in Spain…

  6. Creo que seamos dos (2) que tenemos la capacidad de seguir encantado por las frases de él.
    Las ideas de él son tan simple que mucha gente no consigue entender.
    Tal vez sus criticos sean las personas que le dan valor al dinero.
    Él nos hace pensar que nuestro mayor bien es lo que somos por dentro.
    Eso me hace recordar una clase de español que la profesora me preguntó si quería ser rico, la contesté diciendo que mi mayor riqueza es tener muchos amigos y tener dinero sólo para mis cosas del día a día.
    Las frases de él son una buena fuente de inspiracción (así como verla).
    Será que algún día podemos llegar a hacer lo que él dice?
    Besos y buenas noches
    André

  7. Tengo el orguyo de ser Oriental(nacido en URUGUAY) y de haber botado al “Pepe”, como todos lo llamamos. Considero que hemos crecido inmensamente como país y como personas. Existe el mal hábito de agasajar al extrangero y marginar al compatriota. Este gran individuo, peleó constantemente contra los corruptos corporativistas y corruptos politicos ineptos, para igualar mejorar la calidad d vida d todas aquellas personas con salarios marginados y con menor posibilidades. En lo personal, soy un trabajador de la salud y mi salario se duplicó. Me desempeño como Enfermero en un CTI y si bien no somos valorados x nuesto labor, hoy tenemos un salario mejorado. Se necesitan más personas con una vision similar a la de JOSE MUJICA.

  8. Yo soy Uruguayo y comparto plenamente lo que dice el ex presidente. El sabe lo que es perder tiempo de vida porque en la dictadura lo tuvieron encerrado más sólo que un perro. En esta zona de América Latina no se le da tanta importancia al capital ni al materialismo como en Europa.. Se valora más a la gente por lo que es. Abran la cabeza burgueses! PD: Amarna sos hermosa y me impresiona ver como aunque tu profesión no es la mejor vista por la sociedad lo haces enamorada y sin miedo a nada. Hay poca gente así y valen mucho……. Si alguna vez venís a Uruguay avisa que te voy a esperar al aeropuerto!!

  9. Como uruguayo que soy, estoy orgulloso del presidente que tuvo por 5 años mi país. Arriba Pepe!!!!

  10. Hola Amarna! Soy Uruguayo y respeto tu opinión sobre el que fue el Presidente de la República Oriental del Uruguay, pero deberías de leer sobre su pasado como guerrillero, ladrón de bancos, torturador, secuestrador y asesino en la dictadura. Mucha gente lo idolatra por lo que ha querido “mostrar”al mundo como el Presidente más austero y pobre del Mundo cuando en realidad es un hombre millonario, teniendo cuentas bancarias muy abultadas. El fue un buen actor e hizo que una gran parte del mundo crea esa actuación.
    Cambiando de tema, me encantas y eres una de las mujeres más hermosas que hay.
    Un abrazo grande y que no cesen nunca tus éxitos!!!

    1. Sos un pancho flaco. Si Mujica tiene cuentas muy abultadas, yo soy Mirtha Legrand.

    2. Para quienes puedan llegar a creer que Mujica es un viejo millonario, acá les dejo la página web de la Junta de Transparencia y Etica Pública, donde se publican las declaraciones juradas de bienes de los mandatarios y ex mandatarios de mi país.

      http://www.jutep.gub.uy/declaraciones-juradas-del-presidente-y-vicepresidente

      Quiero que alguien me diga qué presidente del mundo, de TODO el mundo, se retira luego de 5 años de mandato con U$S 300.000 de patrimonio total.

      Hay quienes dicen que su patrimonio se incrementó en 80%. Es cierto, vean, en 2010, cuando asumió no sabía hacer declaraciones juradas y olvidó declarar su chacra, donde todos sabíamos que vivía y trabajaba, aun siendo senador.

      Los compañeros le reglaron un escarabajo de 1987, porque el que tenía estaba irrecuperable. Ese auto vale unos U$S 2.000.- Algún jeque árabe le ofreció comprarlo por un millón de dolares. ¿Saben que respondió? – “No puedo venderlo. Es un regalo de mis compañeros. Los estaría ofendiendo si hago eso.”

  11. Hola, he nacido y sigo viviendo en Uruguay. Amarna desde siempre las palabras enamoran, no es más que eso. Si de presidente español lo tuvieran, hoy seguirían esperando por los grandes cambios que nunca llegaron. Su administración dejó un gran caos y unas finanzas que hoy nos estamos despachando.
    En fin no todo es blanco o negro, hay matices y no dejes de soñar…..

  12. Para este verano podrias conocer el uruguay y ver que nuestro pais y su gente es mas bello que los pensamientos de un presidente

  13. Diosa yo quisiera conocerte, eres algo increible como mujer y ademas con ese pensamiento.

  14. Buenas, te hablo de uruguay es un orgullo q cites los pensamientos de nuestro ex presidente quiero q sepas q su legado siempre esta presente y gracias a los medios de comunicacion se puede masificar una ideologia de vida una forma de vivir que en un mundo capitalista promueve el rencuento esencial con nuestro ser…. muchas gracias x inculcar desde tu posicion esta forma de vivir y ver la vida….

  15. mi presidente! 🙂

  16. Te gusta algún partido político en España?
    Piensas que un dia las ideas de Pepe Mujica podrán tornarse realidad?
    Tengo una duda, no sé si ya contestaste esta: vives en España o EUA?

    1. Hola André 🙂 vivo en Los Ángeles y si, en España sigo a Podemos. En cuanto a las ideas de Mujica ¡Me gustaría que más gente las llevase a cabo! Pero sinceramente, lo veo complicado. Hace ya tiempo que perdí mi fe en la humanidad.

  17. Hola Amarna,

    Me permito comentar aqui lo siguiente, soy fan de tu trabajo pero no de Mujica. El porque de lo segundo, respetando naturalmente tu opinion es:

    -Tengo familia en España y vivo en Uruguay entiendo que el expresidente Mujica sea llame la atencion, pero, como suele pasar, la realidad esta lejisimos de la idealizada
    imagen que proyectan de el (sobretodo medios afines a su manera de ver el mundo, o a su ideologia, el ha ido de marxista, a socialista, a socialdemocrata a “humanista”)

    Tambien se q lo q voy a decir a continuacion genera rechazo en muchas personas, pero es absolutamente cierto:

    -el patrimonio de mujica desde q asumio la presidencia hasta ahora crecio en un 80%. Que la donacion de su sueldo como presidente, es real, pero siempre fue realizada a su grupo politico, y a un plan de vivienda que fracasó.

    -el “plan de vivienda” a cual donó parte del sueldo resulto un completo fracaso, desde el mismo frente Amplio (su partido politico) se dijo que tuvo: “mala ejecución”, “mal diseño”, y se utilizan definiciones como “sectarismo” referidas a los procedimientos impregnados de clientelismo que se utilizaron para asignar las viviendas. Este Era el plan insignia del ex-presidente.

    -Que en los 90s el y su partido apoyaron una manifestacion violenta en montevideo, en contra de la extradición a pedido de la justicia Española de integrantes de la ETA residentes en Uruguay. Esa manifestacion, que pretendia impedir la extradición termino con un muerto. Y durante semanas, en la radio que dirigia el propio Mujica se apoyaba directamente a ETA y se incitaba directamente a la violencia para defender a los extraditados. Extrañamente sobre este episodio jamas vi que el pais
    de madrid le hiciese pregunta alguna.

    -Que mujica expreso su apoyo explicito al regimen de nicolas maduro en venezuela, ante las multitudinarias manifestaciones en venezuela. un regimen donde la libertad de prensa, entre otras, es nula.

    -Que hizo lo mismo con el regimen de los castro en cuba, diciendo “fidel sigue igual de brillante”

    Alguien dijo q a los politicos de izquierda se los juzga por las intenciones y a los que no lo son: por los resultados, creo que en el fondo, tenia razón. Gracias por la paciencia es leer mi post. Saludos!

    1. ¡Muchas gracias por mojarte y dar tu opinión, Jota!

  18. Hola Amarna! Es la primera vez que escribo por aquí, pero la verdad que encontrarme con este post me ha hecho lanzarme, jeje.

    Me encanta los estereotipos que vas rompiendo en tu profesión y sobre todo la visión cultural y social que le imprimes a tus vivencias y tus post. Así que viendo que te gusta José Mujica, no puedo más que recomendarte un documental en el que estoy trabajando y que lanzaremos en un par de meses llamado Frágil Equilibrio. Es una narración de Mújica donde vamos pasando por las relaciones humanas alrededor del mundo (Melilla, Tokyo, Madrid, Montevídeo…etc), sus problemáticas, egoismos, generosidades y posibles soluciones. Creo que te encantará, así que de momento te dejo el trailer y te avisaré cuando esté acabado:

    https://www.youtube.com/watch?v=5aDIzqpk8Uk

    Un beso y sigue así (o mejor)!

    1. ¡Qué interesante! Gracias por compartirlo Bart, cuando lo tengáis acabado será un honor verlo 🙂

  19. Hola, Amarna
    yo vivo en Río de Janeiro y sigo a PSOL (Partido Socialismo y Libertad) – tiene las mismas ideas de Podemos.
    Cuánto a Pepe Mujica, sé que aún somos pocos que creemos en sus ideas, pero él ha hecho una charla en UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro) había mucha gente.
    Creo que hay esperanza.
    Sé que a veces nuestra vida puede no ser buena (la mía por ejemplo, no es tan buena) pero tengo fé que un día ella pueda tornarse buena.
    Y pienso que un día las personas que hacen cosas buenas en la humanidad serán mayores que las que hacen cosas malas. La prensa enseñará apenas cosas buenas y las cosas malas serán apenas una u otra.
    Hay una frase muy buena que vale para esta situación: “soñar no cuesta nada”!
    Besos y nunca pierda la fé de que un día el mundo ojalá pueda cambiar.

    1. Qué mensaje tan bonito, André 🙂

  20. Gracias, Amarna
    Intenté escribir un mensaje con el corazón.
    Escribí lo que pienso. Y intento siempre pensar y escribir con el corazón.
    Confieso que a pesar de no ser feliz, tengo fé que un día cosas buenas vendrán.
    Una de ellas: me gustaría conocerla personalmente (cuándo vaya a los EUA), si lo quieras también.
    Besos y buen fin de semana
    PS: que sigues me encantando y feliz siempre

  21. Realmente un campesino está cualificado para ser presidente del gobierno?

    1. ¿Y una actriz porno, está cualificada para hablar de política? Cuidado con caer en estereotipos y generalizaciones, Xuan. Nuestra profesión no nos define.

  22. Creo que todos somos capaces de hacer lo que queramos. Creo que nadie nos puede llevar la voluntad de hablar sobre cierto tema. E
    mpleo es sólo un medio para sobrevivir. No define la belleza interior o el grado de inteligencia de uno.
    Una persona del campo puede tener mucha más experiencia que una persona de la ciudad.
    No te dejes llevar por los estereotipos. Esto limita que piensa así.
    Amarna, no dejes que nadie se siente sobre usted debido a su profesión. Tú eres una de las personas más inteligentes que conozco.
    Besos y hasta pronto

  23. Me gusta lo que está citado en el encabezado o subtítulo de esta publicación, eso que empieza con “O logras ser feliz con poco………”

    Desconozco la vida y obra real del señor José Mujica. Lo único que me consta es que para mí, mucho de su discurso es simpático e inusualmente realista.

    Como complemento, en ese mismo tenor agrego yo: Los multimillonarios se enferman, tienen accidentes, envejecen, mueren, como cualquier otro; si tener muchísimo dinero lo evitara, quizá sólo así (en un imaginario caso como ese) podría valer la pena consagrarse a tenerlo, y únicamente por preservar la libertad propia, sinónimo de felicidad.

    1. Nuestras vidas son los ríos
      que van a dar en la mar,
      que es el morir;
      allí van los señoríos
      derechos a se acabar
      y consumir;
      allí los ríos caudales,
      allí los otros medianos
      y más chicos,
      y llegados, son iguales
      los que viven por sus manos
      y los ricos.

      🙂

  24. Es reconfortante ver que hay politicos honrados, de verdad, creo que mi condicion de española me habia llevado a la conclusión de que era una especie extinta

  25. ¡Excelente! Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.