El dolor de la soledad

Después de leer un capítulo del libro “Fluye” de Mihali Csikszentmihalyi, no puedo sino hacer una pequeña reflexión acerca del significado de la soledad dentro de nuestras vidas.
Estamos rodeados de gente, rodeados de estímulos. El trabajo, la televisión, los anuncios, la calle abarrotada de personas.
La cultura de masas del mundo occidental hace que sea bastante complejo el encontrar un momento de soledad, un auténtico momento de soledad. Pero lo peor es que, cuando sucede, no estamos educados para lidiar con ello.

“La mayoría de la gente tiene un sentimiento insoportable de vacío cuando está sola”. Cuando uno esta solo y no hay nada que deba hacer, los pensamientos inundan la mente.
Y una conciencia mal educada no podrá cribar los pensamientos negativos, de los constructivos. Es en estos momentos cuando nos embarga el sentimiento de soledad, de vacío; cuando empiezas a pensar en el significado de tu vida, en si estás más gordo, o que tu trabajo no te gusta, ¿Estará engañándome mi pareja?, ¿Esta es la vida que yo quería tener?.

Mantener un orden interno es muy complejo, “Necesitamos objetivos externos, estímulos externos, retroalimentación del entorno para mantener la atención. Y cuando nos falta información externa, la atención divaga, y los pensamientos pueden ser caóticos, dando como resultado el estado que hemos denominado […] entropía psíquica

Sin tareas con las que mantener ocupada tu mente, la conciencia mal educada no puede impedir que los pensamientos poco constructivos se coloquen en primer plano. Y así, las preocupaciones y los problemas potenciales pasan a tomar el control de tu mente.

Como la mayoría de personas son incapaces de enfrentarse a la entropía psíquica y poner un orden constructivo a sus pensamientos, llenan su tiempo libre de tareas que les mantengan la mente ocupada, como ver la televisión, escribir en las redes sociales, e incluso consumir drogas. En vez de estructurar sus emociones, las ignoran centrando su atención en un estímulo externo que distraiga la mente de los pensamientos. No se enfrentan a si mismos.

“Equipados con el mínimo nivel de disciplina interior, estas personas inevitablemente acumulan entropía con cada año que pasa. Las desilusiones en su trabajo, el declinar de la salud física, los reveses usuales del destino van construyendo una masa de información negativa que cada vez amenaza más su tranquilidad mental, ¿cómo alejarse de estos problemas? Si una persona no sabe cómo controlar su atención en la soledad, se dirigirá inevitablemente hacia las fáciles soluciones externas: las drogas, la diversión, el placer, que siempre embotan o distraen a la mente.

Pero estas respuestas son regresivas, no conducen a ninguna parte. La manera de crecer mientras se disfruta de la vida es crear una forma más alta de orden que nos aleje de la entropía, que es una condición inevitable en la vida. Esto significa tomar cada nuevo desafío no como algo que debe reprimirse o evitado, sino como una oportunidad para aprender y para mejorar las habilidades.”

Entonces, ¿Qué formas constructivas existen para disfrutar del tiempo libre? Enfrentarnos a nuestros pensamientos, no ignorándolos, sino compendiendolos y analizándolos. Pero sobre todo, hay que “llenar nuestros ratos libres de actividades que requieran concentración, que hagan aumentar nuestras habilidades, que produzcan un mayor desarrollo de la personalidad”.
Buscar el crecimiento, la evolución; no avanzar en piloto automático.

Ai Shinohara4-7.640x960

9 comments
  1. Hola Amarna: pues sí, es una reflexión muy interesante. ¿Hasta qué punto controlamos las actividades que consideramos constructivas? ¿Hasta qué punto podemos desconectar nuestra mente del ruido exterior y ponerla a concentrarse en una tarea concreta, en disfrutar o aprender o conectar? Tantas cosas hacemos con el piloto automático que a veces es difícil distinguir la concentración y el compromiso con la testarudez y estrechez de miras… Dicho esto, llevo años pendiente de leerme Fluye… no me mates (y que no me mate Zor).

    1. ¡No te mato! 🙂
      Yo creo que el punto de inflexión es realizar las tareas porque quieres y no por costumbre. Y he ahí la diferencia entre hacer algo con dedicación y compromiso, o con el piloto automático activado.

      Ver la televisión a priori no es algo demasiado constructivo, y la mayoría de la gente lo hace simplemente para olvidarse de pensar, pero si te has sentado a ver tu documental favorito sobre mapaches australianos que de repente te ayuda a comprender el sentido de la vida, pues se trata de una tarea que te ayuda a aprender y mejorar como persona.

      Yo creo que es totalmente controlable el realizar o no actividades constructivas. Es cuestión de pensar las cosas dos veces y llevar una buena planificación de tus actos.

  2. Me encantó la idea que transmites, aunque intentar racionalizar estas cosas… Puede confundir al ego y hacer que cueste integrarlo realmente en la propia vida.

    …¿¿no??…

    …:-P

  3. Hola Amarna.
    Cada articulo tuyo que leo es una nueva forma distinta de ver las cosas que antes no tenía. Voy a leerme el libro que has mencionado, creo que me ayudará.
    Parece que estoy encontrando el punto de partida que una vez tuve a la hora de proponerme retos. Hace tiempo que avanzo en piloto automático y no sabía porque, simplemente avanzaba. Pensaba mucho las cosas (trabajo, estudios, futuro, etc.) pero esos pensamientos de mejorar no conseguían tener cimientos sólidos para poder continuar y hacerse realidad, se derrumbaban en una o dos noches.
    Es muy difícil no avanzar en piloto automático, cuando te encuentras en ese estado, todo avanza más rápido, piensas que vas en el camino correcto simplemente porque no vas a peor.
    Pero llega el momento del estallido. Cuando compruebas que ha pasado el tiempo y no has movido ficha porque todas tus ideas se ocultan bajo la oscuridad, cual agujero negro, del placer y otros estímulos. Entonces buscas un culpable, porque el ser humano tiende siempre a buscar un culpable, cualquiera menos uno mismo. Y lloras. Lloras porque aunque duela reconocerlo el único culpable has sido tú.
    Y es entonces cuando no puedes más y te afrontas a un gran punto de inflexión en tu vida: continuar como hasta ahora y que el destino llame a tu puerta algún día o levantarte de la silla y empezar a moverte como nunca antes lo has hecho.
    Gracias Amarna por ayudarme, sin quererlo, a recuperar una chispa que se estaba convirtiendo en ceniza.
    Si algo he aprendido, aunque se me olvide a ratos, es que el humo puede transformarse en fuego.
    P.D: Al principio te cuestionarán todo lo que haces, pero al final te preguntarán cómo lo conseguiste.

    1. Precioso comentario, Jaime 🙂 Me alegro de haber colaborado aunque sea un poquito, en una reflexión tan maravillosa. Salir de tu zona de confort siempre es complicado, pero merece la pena.

      Te recomiendo este video!! https://www.youtube.com/watch?v=40mbsKBSWwY

      ^_^

  4. Hola Amarna…

    Está muy bien tu reflexión. Creo que el punto de inflexión en este complejo asuntos es este que apuntas:

    “Sin tareas con las que mantener ocupada tu mente, la conciencia mal educada no puede impedir que los pensamientos poco constructivos se coloquen en primer plano”.

    Me gustaría comentar la importancia, a mi entender, de la confianza (combinada con cierto grado de optimismo), como base para empezar a romper el círculo vicioso que se crea y se retroalimentación…

    CONFIANZA, con mayúsculas, no confianza en uno mismo, ni en el destino, ni en los demás…

    Confianza como integración, en el más amplio sentido del concepto.

    Un beso guapi

  5. Hola Guapa! A raiz de la entrevista de Risto supe de ti y cotilleando un poco en internet encontré tu blog y esta entrada.

    Lo primero Darte mi enhorabuena por tu espíritu emprendedor, y lo segundo comentarte que precisamente a raíz de ese libro “flow” ha surgido una serie de juegos en vivo llamados “room escape”, son parecidos a los de ordenador pero muy centrados precisamente en lo que comentas, conseguir disfrute, estar al 100% en una actividad con una meta muy clara y una retroalimentación con cada objetivo cumplido. Nosotros somos de barcelona, pero seguro que estés en donde estés encontraras uno.

    Muchas felicidades por la web y por el premio!!

    Un saludo

    1. Dios mio, estoy investigando ¡Y en Madrid hay uno! ¡Tiene muy buena pinta! Gracias Israel por descubrirme esto 🙂 <3

  6. Interesante articulo, aunque personalmente no me gusta cuando la gente se tiene que inventar conceptos (“entropía psíquica” da 1500 resultados en google) para conceptos que se pueden expresar con palabras más sencillas.

    Volviendo al tema, estoy bastante de acuerdo con todo lo que planteas. Pensamientos constructivos, poner orden en tu vida y en tus ideas, la televisión que adormece a las masas… me gusta.

    Sin embargo, hay un lado en la soledad, sobretodo en las personas mayores, que se aleja del perfil que le has dado; aunque la bateria de consecuencias es la misma y se retroalimenta. Soledad, pensamientos negativos, depresión, etc…

    Un besote guapa!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.